11Septiembre SIETE CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE PODRÍA MARCAR AL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN TRAS LA PANDEMIA, CON INDEPENDENCIA DE LA DEMANDA Septiembre 11, 2020 09:17 / by URVI Desde URVI os comentamos los siete cambios estructurales que la Consultora McKinsey & Company ha planteado tras analizar la nueva dinámica que podría marcar al sector de la automoción tras la pandemia, con independencia de la demanda ?? El parque de vehículos es el centro del mercado posventa, representando cada año aproximadamente entre el 45% y el 50% de su crecimiento. El mercado del recambio original caerá y el mercado independiente podría disminuir su tamaño en 2025 como consecuencia de la reducción de las ventas de nuevos vehículos, cayendo la demanda de reparaciones a los cinco años. ?? Son muchas las empresas que han optado por el comercio electrónico y el impulso de los canales digitales, por ejemplo, para la compra de piezas, lo que puede suponer una oportunidad emergente para nuevos modelos de negocio o servicios. ?? La cadena de suministros, que puede variar si los distribuidores optan por fuentes más cercanas que ofrezcan un servicio con menos interrupciones. ?? Los procesos en los centros de distribución y almacenes podrán automatizarse a fin de evitar interrupciones futuras a causa de la mano de obra. ?? Los profesionales deben adaptarse a las nuevas preferencias y gustos de los consumidores, lo que podría traer nuevas ofertas de servicios y nuevos canales de ventas. ?? El cambio de preferencias de transporte, con el aumento del uso del automóvil particular en detrimento del transporte público, mejorará la ratio de kilómetros recorridos por el vehículo. ?? La nueva situación económica derivada de la crisis del coronavirus podría dejar fuera del mercado a pequeñas empresas y distribuidores, cambiando el panorama competitivo.